Nuevos frentes de Internet se abren al debate en Madrid

logo cabecera pequeño igf

Madrid, 21 de noviembre 2017

Hablamos de Transformación Digital y ya estamos viendo los grandes cambios que se están incorporando a nuestra economía, nuestras relaciones y al ejercicios de nuestros derechos condicionados por una normativa en urgente adaptación y unas disruptivas tecnologías de impacto en buena parte desconocido. Se abren muchos frentes que hace escasos años, incluso meses, no contemplábamos y que hoy son ya un condicionante para nuestro futuro.

Las Jornadas el Foro de la Gobernanza de Internet que se celebrarán en Madrid los días 28 y 29 de noviembre en la sede de la SESIAD (Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital), permitirán a todos los interesados en el mundo de Internet y de la transformación digital, conocer y debatir sobre los Derechos Digitales y la Innovación disruptiva que nos está afectando.

Existe ya diversos debates en los que fácilmente nos podemos ver afectados en nuestros derechos, digitales o no, en algún momento: Defender la Libertad de expresión o la retirada y control de contenidos en redes sociales. Encajar Internet y la jurisdicción y cómo ejercitar nuestros derechos en un mundo global. Controlar quién puede manejar nuestros datos, que datos, como usarlos y la garantía de la privacidad en el desarrollo de servicios. Ser conscientes sobre el posible efecto del “Filtro burbuja” y su impacto en el comportamiento de los ciudadanos y las organizaciones. Evaluar el futuro impacto del Reglamento General de Protección de Datos sobre Internet. Analizar cómo está ya afectando al Derecho laboral las nuevas formas de trabajo y las nuevas plataformas de servicios y su impacto de la digitalización en los derechos laborales. Y especialmente, debatir sobre el desarrollo de una gobernanza de una Sociedad Digital Global que se puede enfocar como una carrera armamentista legal o como una oportunidad de cooperación transnacional.

Por otra parte las innovaciones más impactantes en la economía y los futuros servicios como el aprovechamiento del creciente valor de los ingentes datos disponibles hoy y en el futuro, la Inteligencia Artificial o el altamente innovador impacto de la tecnología Blockchain y la definición de su gobernanza y, para completar el marco de transformación, las perspectivas de la nueva tecnología 5G, su efecto en los servicios y su efecto sobre la neutralidad de red a los nuevos servicios.

Las Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet que serán inauguradas por el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y coordinado por Jorge Pérez Martínez.

Para debatir con consistencia y alumbrar ideas, criterio y propuestas, las Jornadas reunirán a los que mejor conocen estas complejas materias y pueden dar puntos de vista novedosos. Así se conocerá la visión de expertos como Bertrand De La Chapelle, Executive Director of Internet & Jurisdiction, o Bill Dutton Profesor de la Michigan State University, Jorge Rodríguez-Zapata, Magistrado del Tribunal Supremo y Andrea Beccalli, Stakeholder Engagement Director Europe en ICANN. Se contará con representantes de la Agencia Española de Protección de datos, de empresas líderes de telecomunicaciones, empresas disruptivas, entidades financieras, asociaciones y universidades. Y todos ellos moderados por prestigiosos periodistas especializados de los principales medios y agencias de noticias.

Las Jornadas del Foro, promovido con el objetivo de proporcionar un lugar abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet, es gratuito y está abierto a todos los interesados.

El Foro IGFSpain 2017 cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Fundetel. Colaboran las principales asociaciones de usuarios, y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España: Asociación de Internautas, AMETIC, ANEI y Asociación de Usuarios de Internet y es coordinado por la ETSITUPM y el Club de Innovación.

Sobre el Foro de a Gobernanza de Internet www.igfspain.com

Sobre las ediciones anteriores:

Información del VI FORO en 2016

Información del V FORO en 2015 Mensajes IGF Spain 2015

Información del IV FORO en 2014 Mensajes 2014

Información del III FORO 2013 Mensajes 2013

Descarga aquí la nota de prensa en PDF

1 comentario en “Nuevos frentes de Internet se abren al debate en Madrid”

  1. Pingback: Blockchain, RRSS, la Gobernanza en la Sociedad Digital, el filtro burbuja, la jurisdicción y los derechos laborales, a debate en la primera jornada del IGF Spain

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo