Regresan las presiones para ejercer mayor control sobre Internet

FUENTE: INTERNETSOCIETY.ORG
POR: GRANT GROSS. TECHNOLOGY REPORTER

Algunos expertos afirman que es probable que un grupo de países intente resucitar las viejas batallas sobre el control de internet en los próximos meses, durante las futuras negociaciones en relación con la gobernanza de internet.

Podrían surgir intentos por reabrir los debates sin resolver sobre el control estatal de internet durante la Conferencia de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que comenzará el 29 de octubre en Dubái, afirma Robert Morgus, director sénior de políticas centrado en la ciberseguridad del grupo de expertos estadounidense New America.

Morgus cree que Rusia, China y otros países reforzarán sus presiones para ejercer nuevos controles sobre internet aprobados internacionalmente durante la reunión de la UIT, afirmó el jueves en un debate sobre la gobernanza de internet organizado por New America y copatrocinado por la sección de Washington de Internet Society.

Aunque la UIT tradicionalmente se ha mantenido al margen de las decisiones relacionadas con la política de internet, es probable que el grupo de países autoritarios presione para que se celebre una nueva reunión de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), afirmó Morgus, donde los asuntos relacionados con la gobernanza y el control de internet sean los temas más candentes.

En la última reunión de la CMTI, en diciembre del año 2012, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y otros países rechazaron firmar un acuerdo respaldado por 89 naciones que instaba a la cooperación internacional para luchar contra los problemas de seguridad y el correo no deseado. Quienes se mostraron críticos con el acuerdo afirmaron que abriría las puertas a que los países adoptasen medidas restrictivas en cuanto al filtrado de contenidos.

Además, algunos países presionaron a la UIT para que se comenzase a regular internet, asegura Morgus. «Muchos países en desarrollo se fijan en la UIT para abordar los desafíos de política pública relacionados con todas las nuevas tecnologías digitales», añadió. «En algunas partes del mundo, como Rusia, China y los países similares, a menudo se trata de usar a la UIT para consolidar o legitimar el control estatal sobre la tecnología de las telecomunicaciones».

Mientras algunos países presionan para aumentar el control internacional sobre internet y otros han empezado a tomarse «la justicia por su mano», algunos se han atrevido a ignorar discursos políticos que no aprueban y otros intentan bloquear el «tráfico negativo» antes de que llegue a sus fronteras, asegura Morgus.

«Los estados empezarán a elegir sus propios modelos de gobernanza… lo que empezará a expandirse hacia el modelo de gobernanza internacional, en lugar de dirigirse desde el nivel internacional hacia el nivel estatal», afirmó.

Como resultado, internet se percibe ahora menos como una red global de lo que la última generación de usuarios habría imaginado, añadió. «Actualmente, me cuesta afirmar que tengamos una red global que comparte valores», aseguró. «Contamos con una serie de redes [nacionales] interconectadas».

Entretanto, los legisladores y abogados de internet luchan por encontrar la manera de enfrentarse a las noticias falsas y la propaganda, afirmó Shane Tews, copresidenta del Foro de Gobernanza de Internet de EE. UU. Aunque el Foro de Gobernanza de Internet no es una organización legisladora, el problema de las noticias falsas probablemente será un tema que se abordará durante la próxima reunión del FGI en noviembre en París, afirmó.

Las nuevas preocupaciones sobre la «confianza y verdad» de los contenidos en línea podrían espolear los intentos por regular internet, añadió. La «utilización como arma» de la información no es una novedad táctica, pero internet es una herramienta reciente en este campo, afirmó Tews.

En algunos países, el problema de las noticias falsas es un debate sobre la libertad, mientras que en otros se trata de control y soberanía, añadió. «¿Qué hacer con las personas que cobran por distribuir información falsa?», se preguntó Tews.

Incluso con las presiones renovadas para controlar internet de arriba abajo, es también un gran impulso para un internet libre y abierto, afirmó Becky Burr, consejera general adjunta de Neustar y miembro de la junta directiva de CANN.

El problema de las noticias falsas podría solucionarse con ciudadanos mejor educados, igual que estudiar historia para detectar cuándo el equilibrio entre desinformación y libertad de expresión estaba mejor ajustado que ahora, añadió.

«Una parte de mí piensa que intentar volver a meter en la botella el genio de internet libre y abierto será un fracaso continuo», afirmó Burr.

Lea la matriz de temas que se debatirán en la conferencia de plenipotenciarios (PP-18) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Dubái el próximo mes.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo