China propone una «Iniciativa Global Sobre Seguridad de Datos»

En la mañana del 8 de septiembre de 2020, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pronunció un discurso de apertura titulado “Adherirse al Multilateralismo, Defender la equidad y la justicia y Trabajar Juntos para la Cooperación de Beneficio Mutuo” en la reunión de alto nivel del Seminario Internacional sobre “Aprovechar las Oportunidades Digitales y Buscar la Cooperación y el Desarrollo” y propuso la «Iniciativa Global Sobre Seguridad de Datos».

Wang Yi dijo que en la actualidad, nos encontramos en un momento histórico en el que una nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial está cobrando impulso. Todos los países afrontan la tarea común de promover el desarrollo integrado de las economías digitales y reales, acelerar la conversión de nuevos y viejos impulsos de desarrollo y crear nuevas industrias y nuevos formatos. Los datos globales se están convirtiendo en una fuente de poder para el desarrollo económico y la innovación industrial en varios países. Al mismo tiempo, los riesgos de seguridad de los datos plantean nuevos desafíos para la gobernanza digital global. Todos los países necesitan con urgencia fortalecer la comunicación, establecer la confianza mutua, la coordinación estrecha, profundizar la cooperación, discutir estrategias para hacer frente a los riesgos de seguridad de los datos y buscar conjuntamente la gobernanza digital global.

Wang Yi expresó que para responder de manera efectiva a los desafíos de riesgo de seguridad de datos, se deben seguir tres principios: El primero es defender el multilateralismo. Debemos insistir en el principio de consultar, construir y compartir conjuntamente para alcanzar reglas de seguridad de datos globales que reflejen los deseos de todos los países y respeten los intereses de todas las partes sobre la base de la participación universal de todas las partes. El segundo es tomar en consideración tanto la seguridad como el desarrollo. Todos los países tienen derecho a proteger la seguridad de sus propios datos de conformidad con la ley, y deben proporcionar a todas las empresas un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio. El proteccionismo digital va en contra de las leyes objetivas del desarrollo económico, no se ajusta a la tendencia de los tiempos de la globalización y no solo socava el derecho de los consumidores globales a obtener servicios digitales de manera justa, sino también obstaculiza su propio desarrollo. El tercero es defender la equidad y la justicia. El mantenimiento de la seguridad de los datos debe basarse en hechos y regulaciones. Politizar los problemas de seguridad de los datos, aplicar deliberadamente un doble rasero, incluso difundir rumores y difamar, viola las normas básicas que rigen las relaciones internacionales e interfiere gravemente y obstaculiza la cooperación y el desarrollo digitales globales.

Wang Yi enfatizó que la economía digital de China está en auge y el número de usuarios de Internet supera los 900 millones. La ley china ha establecido disposiciones claras para proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y las organizaciones, incluida la seguridad de los datos y la información personal. El gobierno chino implementa estrictamente los principios relevantes de protección de seguridad de datos y no ha exigido ni exigirá que las empresas chinas proporcionen datos obtenidos en el extranjero al gobierno chino en violación de las leyes de otros países.

Wang Yi dijo que para hacer frente a nuevos problemas y desafíos y construir conjuntamente un ciberespacio pacífico, seguro, abierto, cooperativo y ordenado, China está dispuesta a lanzar la “Iniciativa Global Sobre Seguridad de Datos” y agradece el apoyo activo de todas las partes a la Iniciativa. El contenido principal de la Iniciativa incluye: El primero es tratar la seguridad de los datos de manera objetiva y racional, y comprometerse a mantener la apertura, la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro global. El segundo es oponerse al uso de la tecnología de la información para dañar la infraestructura clave de otros países o robar datos importantes. El tercero es tomar medidas para prevenir y detener la infracción de información personal, y no debe abusar de la tecnología de la información para realizar una vigilancia a gran escala de otros países o recopilar ilegalmente información personal de ciudadanos de otros países. El cuarto es exigir a las empresas que respeten las leyes locales y no obligar a las empresas nacionales a almacenar los datos generados y obtenidos en el extranjero en su propio país. El quinto es respetar la soberanía, la jurisdicción y los derechos de gestión de datos de otros países, y no acceder directamente a los datos ubicados en otros países de empresas o personas individuales. El sexto es que la necesidad de recuperación de datos transfronteriza por parte de las fuerzas del orden debe abordarse mediante asistencia judicial y otros canales. En séptimo es que los proveedores de productos y servicios de tecnología de la información no deberían establecer puertas traseras en sus productos y servicios para obtener datos de usuarios de forma ilegal. El octavo es que las empresas de tecnología de la información no deben utilizar la dependencia de los usuarios de los productos para buscar beneficios ilegítimos.

Wang Yi expresó la esperanza de que la iniciativa lanzada por China pueda proporcionar un plan para la formulación de reglas internacionales para la seguridad digital e iniciar un proceso global. Esperamos la participación de gobiernos, organizaciones internacionales y múltiples partes interesadas, y damos la bienvenida a todos los países para que apoyen los compromisos pertinentes de la Iniciativa a través de acuerdos bilaterales o regionales. China está dispuesta a escuchar las sugerencias de todas las partes sobre la Iniciativa con una actitud abierta.

El seminario fue organizado por el Foro de Gobernanza de Internet de China. El ex Primer Ministro de Pakistán Aziz , el ex Primer Ministro de Kirguistán Otorbayev y el Secretario General Adjunto de la ONU, Liu Zhenmin, pronunciaron sendos discursos en la reunión de alto nivel del seminario. Asistieron al seminario expertos, académicos y representantes de empresas de Internet chinos y extranjeros.

FUENTE: FMPRC.GOV.CN

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo