La Comisión europea ha hecho público el 21 de abril de 2021 su propuesta de reglamento para regular el uso de la inteligencia artificial.

Esta norma tiene por objeto, en palabras de la Comisión, convertir a Europa en el centro mundial de una inteligencia artificial (IA) digna de confianza. La combinación del primer marco jurídico sobre la IA de la historia y de un nuevo plan coordinado con los Estados miembros garantizará la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas, al tiempo que reforzará la adopción, la inversión y la innovación en materia de IA en toda la UE.

Entre las propuestas contenidas en esta propuesta destaca la prohibición de los sistemas de inteligencia artificial que permitan la identificación biométrica –huella dactilar, reconocimiento facial, escáner de iris y retina– en espacios públicos.  Sólo permite que se pueda utilizar esta tecnología en casos muy específicos como ataques terroristas, búsqueda de menores desaparecidos o identificación de sospechosos de haber cometido delitos graves. En todas estas situaciones será necesaria una orden judicial y unos límites claros de duración y alcance geográfico.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la cartera de una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: “En cuanto a la inteligencia artificial, la confianza es una obligación, no un adorno. Mediante estas reglas de referencia, la UE lidera la formulación de nuevas normas mundiales para que garanticen que se pueda confiar en la IA. Al establecer las normas, podremos facilitar el advenimiento de una tecnología ética en todo el mundo y velar por que la UE siga siendo competitiva. Nuestras normas, que son a prueba de futuro y propicias a la innovación, intervendrán cuando sea estrictamente necesario, esto es, cuando estén en juego la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE”.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha añadido: “La IA es un medio, no un fin. Existe desde hace décadas, pero ha alcanzado nuevas capacidades alimentadas por la potencia informática. Tiene un enorme potencial en ámbitos tan diversos como la salud, el transporte, la energía, la agricultura, el turismo o la ciberseguridad, pero también entraña varios riesgos. Las propuestas presentadas hoy tienen por objeto reforzar la posición de Europa como centro mundial de excelencia en materia de IA desde el laboratorio hasta el mercado, velar por que la IA en Europa respete nuestros valores y normas y aprovechar el potencial de la IA para usos industriales”.

El reglamento, está sujeto a modificaciones durante el trámite de aprobación por los Gobiernos de la UE y la Eurocámara, lo que puede llevar más de un año.

Más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .