GDC – Más que un documento

Se ha dado por finalizado el Pacto Digital Mundial (Global Digital Compact, GDC), una oportunidad para los “stakeholders” de compartir sus opiniones sobre conectividad, fragmentación de Internet, protección de datos, derechos humanos online, responsabilidad online, regulación en IA y otros. Para participar los cofacilitadores (Suecia y Ruanda), propusieron sesiones online, que seguimos desde el IGF Spain. Aunque no hay todavía publicadas grabaciones, puedes consultar los resúmenes en nuestro blog. También participaron nuestros jóvenes presentando su contribución escrita.

Tanto las sesiones como las contribuciones escritas fueron un éxito, teniendo las primeras más de 200 participantes, y más de 600 contribuciones, que puedes consultar en su página web. En estos participaron gobiernos, empresas privadas, sociedad civil, comunidad académica y tecnológica, gracias a los cual pudimos tener distintas visiones de los peligros y oportunidades de la tecnología. Aunque estamos a la espera de que los cofacilitadores expongan las conclusiones que se llevarán a la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024, el Secretario General de las Naciones Unidas (UN) ha publicado un informe que puedes leer aquí.

¿Cómo puede prevenir el GDC la fragmentación de Internet?”, esta fue la sesión dedicada al GDC en EuroDig23. En esta surgieron muchas dudas sobre el GDC, ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su fin? ¿Por qué no se han publicado grabaciones de las sesiones? ¿Será una nueva ley o líneas de acción? Aunque no sabemos todavía el futuro del GDC, seguiremos informando de novedades.


QUÉ ES EL GDC


El GDC forma parte del camino hacia la Cumbre del futuro que se celebrará el 22 y 23 de septiembre de 2024. Es un Pacto en el que todas las partes interesadas han trazado un conjunto de principios compartidos para un futuro digital abierto, libre y seguro, que será aprobado en la Cumbre.

Fueron elegidos como cofacilitadores Suecia y Ruanda para coordinar el proceso. Estos propusieron 14 sesiones sobre los diferentes temas de la Agenda Común, para las que proporcionaban preguntas para facilitar las intervenciones. En estas contribuían expertos, representantes de gobiernos, empresas privadas, organizaciones y sociedad civil. Por último, han establecido un periodo entre junio y agosto para preparar un documento sobre el desarrollo de los problemas basado en las consultas, que se presentará en septiembre de este año para llevarlo a la Cumbre del Futuro.

El GDC espera responder a las preguntas: “¿Cómo podemos asegurar un futuro digital abierto, libre y seguro para todos? ¿Qué principios comunes debe incluir? ¿Qué problemas deberían estar presentes? ¿Qué puede hacer la comunidad internacional para remediarlos?”


CAMINO HACIA LA CUMBRE DEL FUTURO


El GDC es una de las iniciativas para preparar la Cumbre del Futuro en 2024. Pero este camino tiene un largo recorrido.

  • En 2015 se propuso la Agenda 2030, que consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que acordaron los Estados Miembros de las Naciones Unidas para favorecer a las personas y al planeta
  • En 2020 se llevó a cabo la Declaración ONU75 por el 75 aniversario de las Naciones Unidas. El 2020 estuvo marcado por la pandemia mundial a causa del COVID-19, que tuvo grandes efectos en la economía y la sociedad. El Secretario General presentó 12 compromisos para afrontar los nuevos retos que trajeron esos momentos de riesgo
  • En 2021 salía a la luz la Agenda Común, en la que el Secretario General António Guterres planteó soluciones para cumplir los 12 compromisos de la Declaración ONU75 alineadas con los ODS de la Agenda 2030.

Fue a partir de la Agenda Común de donde surgió el GDC, para buscar entre todos los “stakeholders” soluciones a los problemas actuales y futuros basándose en las propuestas anteriores de la ONU y completar la Agenda Común para la Cumbre de 2024

  • Los días 18 y 19 de septiembre de 2023 se celebrará la Cumbre de los ODS, que espera acelerar el progreso para cumplir los objetivos de la Agenda 2030
  • Los días 22 y 23 de septiembre de 2024 se celebrará la Cumbre del Futuro, propuesta por el Secretario General en la Agenda Común, para “forjar un nuevo consenso mundial sobre cómo prepararnos para un futuro plagado de riesgos, pero también de oportunidades. En esta cumbre se espera acordar un Pacto de Futuro que determinará líneas de acción para beneficiar mundialmente a generaciones actuales y futuras.

CONCLUSIONES


Aunque parece que no tiene un fin concreto, el GDC formará parte de los documentos, propuestas y objetivos de la Cumbre del Futuro, a partir de la cual se describirán planes de acción para trabajar por un futuro digital sostenible, seguro y libre. Ha sido una oportunidad para todos los “stakeholders” de participar en este proceso.

Desde el IGF seguiremos los progresos del GDC y más iniciativas de las Naciones Unidas

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo